La Intendencia Metropolitana junto a la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile y la Corporación Regional de Turismo, lanzaron un concurso para buscar al primer “Embajador de la Bicicleta” de la ciudad de Santiago, cuya misión será impulsar la temática ciclista en la capital y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte diario, alternativo y no contaminante.

Esta iniciativa surge de BYCS, institución holandesa con sede en Ámsterdam que lidera la red más grande del mundo de defensores de la bicicleta y sus beneficios, y que busca a través de sus 51 embajadores en 48 países, alcanzar una ambiciosa meta: que para el año 2030 todas las ciudades asociadas logren que la mitad de sus viajes urbanos se realicen en bicicleta.

“Nos convencimos de que queremos darles poder a las organizaciones, participación real a los ciclistas para transformar a nuestra Región Metropolitana en una región líder en materia de complementariedad de diferentes modos de transporte. Muchas veces se toman decisiones entre cuatro paredes por quienes no necesariamente utilizan ciclovías. Por eso tenemos una mesa de Movilidad a la que queremos dar fuerza y relevancia de autoridad con esta idea que nace desde la Embajada del Reino de los Países Bajos, expertos mundiales en el uso de la bici, en contar con un embajador de la bicicleta que surja de la ciudadanía”, indicó la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar.

“Apostamos por la movilidad activa y las ventajas que tiene el uso de la bicicleta como medio de transporte. La bicicleta es más que recreacional y optamos a que la gente pueda ir en bicicleta a su trabajo, pero pare eso tenemos que entregarles condiciones, que puedan conectar con el bus, con el Metro, dar las facilidades para generar un estilo de vida amigable y sustentable. A los ciclistas los invitamos a participar para que sean protagonistas del cambio que nuestra ciudad y región requiere”, agregó la Intendenta.

En tanto, el Embajador del Reino de Los Países Bajos en Chile, Harman Idema, destacó ampliamente la iniciativa. “Holanda es un país de bicicletas, con una población de alrededor de 17 millones de personas y casi 23 millones de bicicletas. Hemos vivido el cambio de un país enfocado en el uso del auto a un país donde la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte muy valorado y usado. La experiencia y el enfoque ciclista holandés también pueden ser aplicados en otros países para que ciudades y regiones alrededor del mundo se beneficien de este conocimiento y aprendizaje”, indicó Idema.

“Estoy muy contento, vamos a tener un embajador o embajadora de la bicicleta acá en Santiago. Hay embajadores de la bicicleta en todo el mundo, en Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo, en Europa, en Asia. Creemos que es tiempo que Santiago tenga a su primer Embajador de la Bicicleta y por esta razón junto con la intendenta Karla Rubilar invitamos a los ciudadanos a que participen. El embajador de la bicicleta es un paraguas, un nexo que aglutina las visiones de muchas organizaciones de ciclistas y que apoya en encontrar las mejores soluciones para la ciudad”, enfatizó el Embajador de Holanda.

El ganador del concurso se sumará al programa Bicycle Mayor & Leaders de la organización social BYCS, que busca acelerar el progreso del ciclismo en las ciudades del mundo y ayudar a que otros mil millones de personas suban a las bicicletas. Será el nexo entre distintas iniciativas, organizaciones y agrupaciones de ciclistas, y las demás instancias públicas o privadas que estén relacionadas con los usuarios de la bicicleta.

“Durante las próximas dos semanas todos los que quieran postular a ser el Embajador de la Bicicleta de Santiago se podrán inscribir en la web, para que luego el jurado elija a los tres mejores candidatos y dar paso a las campañas y luego a las votaciones. Queremos hacer una llamado a participar, a subirse a la bici y cumplir un rol educador, a impulsar nuevos proyectos, y a ser un digno representante y defensor de la bicicleta en la ciudad”, afirmó Benjamín Vivanco, gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos, indicó que “nosotros tenemos una fuerte inversión y un plan maestro de ciclovías que estamos implementando en la región y creo que es una muy buena iniciativa porque es traspasar a la ciudadanía la responsabilidad en materia de ciclismo y sobre todo para poder interactuar con instituciones públicas que representan el Gobierno y el Consejo Regional donde se aprueban los recursos para ciclovías”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional, Celín Moreno, resaltó también la importancia de la iniciativa. “En general nuestro país mantiene por sobre el 80% su nivel de sedentarismo y el potenciar el uso de la bicicleta como instrumento de transporte nos va a permitir mejorar estos índices, pero ¿cómo invitamos a las personas a bajarse del automóvil? Generando mejor infraestructura para que puedan circular con tranquilidad y en ese sentido hoy estamos aprobando proyectos con altos estándares internacionales”, indicó.

La primera etapa de postulación finaliza el próximo 06 de Octubre. En la página www.embajadordelabicicleta.cl se encuentran todos los detalles para quienes estén interesados en postularse o postular a alguna persona.

Join the discussion One Comment

  • pablo maravi sumar dice:

    Well, i just found out how it works in order to submit the form and the video.etc……Let s see what happens next.I am personally motivated.And willing to relocate to Santiago where my ancestors the Sumar family has roohs as well. I am Dutch / Peruvian-

Leave a Reply

14 + catorce =